Actualmente, el sector del transporte tiene un déficit importante de trabajadores. De hecho, las patronales ya han dado avisos de que falta mucho personal. Aunque esto no es tan acusado en el sector específico de las mudanzas, que es en el que operamos desde Mundivan, sí que es cierto que como empresa del segmento general queremos ayudar con información útil para todo aquel que esté interesado en unirse a este increíble mundo. Por eso hoy detallamos cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías.
Cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías: requisitos
Hay una serie de requisitos administrativos que serán clave a la hora de cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías. Son los siguientes:
- Ser nacionalidad española o la de algún país miembro de la UE.
- Estar fiscalmente domiciliado en España.
- Disponer de al menos un vehículo con matrícula española
- Estar dado de alta en la Seguridad Social y Hacienda.
En realidad, cabe tener en cuenta que más allá de conseguir la tarjeta de transporte de mercancías para el desarrollo de una actividad comercial, si vas a ser tú el que la ejecute, debes tener también los carnets necesarios para conducir los vehículos o, en su defecto, contratar a conductores profesionales con dicha cualificación.
¿Hay actividades en las que no se exige conseguir la tarjeta de transporte de mercancías?
Efectivamente. Son muchas las que están exentas, pero como norma general, el vehículo a utilizar tiene una masa máxima inferior a las 2 toneladas, no se requiere esta certificación.
Así que si estás convencido de pasarte al increíble mundo del transporte, ya sea a través del procedimiento de cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías, o desarrollando una actividad que no lo requiera, debes saber que actualmente la demanda de trabajadores y profesionales independientes es muy alta, con lo que puede ser una buena alternativa.