¿Es posible transportar un canapé sin desmontar? Esa es quizás una de las preguntas más habituales cuando se habla de mudanzas, dado que el peso de este elemento de descanso, y sus dimensiones, son de las más complejas de manejar dentro del mobiliario habitual en estos traslados. Pues bien, la respuesta no es única, ya que depende. Depende de tres cuestiones fundamentalmente: los espacios de paso dentro del domicilio, las zonas comunes como escalera y ascensor, y el material y tipo del propio canapé.
Transportar un canapé sin desmontar: las guías online que pueden confundirte
Cuando creamos este artículo a modo de ayuda para personas que estén actualmente planificando una mudanza, descubrimos que en Internet hay varias guías que recomiendan transportar un canapé sin desmontar con dudosos pasos que podrían dañar completamente la estructura del mueble. Por ejemplo, apoyarlo en el lateral y arrastrarlo en esa posición. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los canapés, los laterales no están preparados para soportar todo el peso de la estructura en esa posición, además de que se estaría forzando el sistema de apertura y cierre, pudiendo dañarlo considerablemente.
Bajo nuestro punto de vista, transportar un canapé sin desmontar como norma general no es recomendable. Solo en aquellos casos en los que la estructura sea muy resistente, solo después de asegurar o desmontar parcialmente el sistema de apertura, y únicamente si las demás opciones han quedado descartadas por motivos de peso, recomendaríamos hacerlo de este modo.
¿Por qué no deberías transportar un canapé sin desmontar?
Probablemente, lo primero que se te ha ocurrido es que es más fácil mover el canapé ya montado que desmontarlo. Esto no es cierto. Lo único que te ahorrarías sería el proceso de montaje y desmontaje, que es verdad que puede ser realmente tedioso. Sin embargo, por lógica, será mucho más sencillo y seguro el traslado por partes que en una sola estructura, sobre todo considerando sus dimensiones y peso.
Ahora bien, ¿estás convencido de que por tu cuenta y riesgo vas a transportar un canapé sin desmontar? Entonces hay tres recomendaciones básicas a tener en cuenta, que te recomendamos seguir, aunque volvemos a insistir en que sería mejor consultar con un especialista en mudanzas como Mundivan, o incluso contactar con el fabricante para que te asegure de que puede resistir ese peso:
- Medir previamente todos los lugares de paso y las zonas comunes para asegurarte de que realmente cabe por sus dimensiones. Esto es un primer paso muy importante. De hecho, si en alguna zona no pasa vas a tener que hacer todo el recorrido hacia atrás de nuevo y terminarás por tener que desmontarlo.
- Asegurarte de que el sistema de apertura queda protegido. De otro modo, podrías tener problemas de rotura, o incluso de seguridad si se abriese durante el traslado del canapé.
- Utilizar una manta o tejido especial para hacer el traslado. Por un lado, protegerás los suelos. Por otro, incrementarás la seguridad en el traslado, y asegurarás que no hay roces ni marcas en el canapé.
Mudanzas Mundivan puede ofrecerte, sin compromiso alguno un presupuesto personalizado para tu mudanza en el que nos encargaremos de tu canapé con todas las garantías. ¡Contáctanos!