Una parte fundamental dentro de la dinámica del transporte está relacionada con las sustancias o materiales que pueden ser perjudiciales para la salud o para el medioambiente. Este tipo de mercancía está regulada por normativas estrictas que establecen su carga y su manejo, y es lo que se conoce como transporte de mercancía peligrosa.
En Mudanzas Mundivan no nos dedicamos a este subsector dentro del transporte, ya que nuestra actividad se centra exclusivamente en las mudanzas y los traslados. Sin embargo, en ocasiones nos gusta escribir sobre el sector en general, o sobre otros específicos porque consideramos que puede resultar de interés para el lector. Especialmente en el caso de los más desconocidos, o de aquellos que tienen unas condiciones de seguridad muy específicas como lo es en el caso de hoy del transporte de mercancía peligrosa.
¿Qué se incluye en el transporte de mercancía peligrosa?
A pesar de que inicialmente se puede pensar que el transporte de mercancía peligrosa responde solo a materiales inflamables, lo cierto es que la categoría engloba una infinidad de productos con riesgos para la salud, para los trabajadores que deben manipularlos o exponerse a ellos, así como con posibilidad de causar daño al medioambiente. Por tanto, es mucho más que el transporte de combustibles como líquidos inflamables.
Por ejemplo, las sustancias químicas de los medicamentos o de los productos veterinarios en algunas ocasiones pueden ser perjudiciales para el medioambiente y, por tanto, se engloban en esta categoría. También productos de higiene y limpieza específicos, o materiales pensados para eliminar óxidos que suelen ser corrosivos. En definitiva, si una sustancia puede causar riesgos, generalmente debe ser transportada en una serie de condiciones que se rigen por normativas muy específicas. Y esto hace que las empresas que se dedican a ello estén especializadas siempre.
Advertencias sobre las mercancía peligrosas
En principio, ya sea que transportes elementos de cuidado por vía terrestre, marítima o aérea, existen ciertas exigencias que se deben tener en cuenta. Las sanciones son muy altas, dado que los riesgos también lo son. Algunas de las cuestiones que afectan a estas compañías especializadas en el transporte de mercancía peligrosa son:
- La mercancía debe estar etiquetada de acuerdo a la legislación correspondiente que varía según el tipo de sustancia al que se haga referencia.
- El responsable de llevar la carga debe tener una formación adecuada con respecto a su manejo y lo que debe hacer en caso de un percance o incidente.
- El transporte designado para dicha labor requiere ser homologado y haber pasado las inspecciones obligatorias específicas del sector.
- Los vehículos destinados para cargar mercancías peligrosas deben mostrar paneles romboides de distintos colores relacionados con el tipo de material que están transportando para advertir a los demás usuarios de la vía. Actualmente, la legislación obliga en general a colocar uno en la parte delantera y otro en la parte posterior, que además deben ser reflectantes.
Otras advertencias comunes están relacionadas con el mini almacén o trastero que suele alquilarse para guardar toda clase de cosas. Sin embargo, las mercancías peligrosas no pueden estar en esa categoría. Este tipo de sustancias deben mantenerse en una serie de temperaturas y porcentajes de humedad muy específicos, dado que lo contrario podría provocar daños. Los materiales peligrosos pueden venir de muchas maneras como sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Las mismas pueden ser inflamables, tóxicas o venenosas. Por lo que un trastero no es el lugar apropiado para su almacenamiento y se contempla como una cuestión de nulidad de los contratos de alquiler de este tipo de espacios.
La manipulación de estas mercancías debe ser hecha por un profesional por ser una tarea compleja y de extremado cuidado. De hecho, en estos sectores especializados, el personal debe formarse con cursos específicos, así como disponer de certificaciones de seguridad que permitan minimizar los riesgos, tanto para ellos mismos como para los demás y el medio ambiente, garantizando así transportes seguros para todos.
Mudanzas Mundivan y sus servicios de transporte para mudanzas y traslados
Como decíamos al inicio de este artículo, el transporte de mercancía peligrosa queda fuera de nuestras competencias. Nosotros nos especializamos en el transporte de mudanzas, en los traslados y en los servicios accesorios de este subsector. Nuestra experiencia, a lo largo de los años, así como unos profesionales altamente formados nos permiten ofrecer un servicio con todas las garantías, así como un coste competitivo.
Si estás pensando en contratar a profesionales para mudanza o traslado, podemos asesorarte en lo que necesites sin compromiso alguno. Como cada uno de ellos tiene unas condiciones muy específicas, puedes consultarnos el coste con un presupuesto personalizado para tu caso concreto. Contáctanos ahora y hablemos de cómo podemos ayudarte. Puedes hacerlo a través de nuestra web, por teléfono o en nuestras oficinas. ¡Nuestro equipo estará encantado de analizar tus necesidades y hacerte una propuesta!