En los últimos días estamos viendo cómo diversas empresas catalanas se mudan a otros lugares de España debido a la inestabilidad política actual. Sin embargo, ¿sabes cuál es el proceso a realizar exactamente? Aquí vamos a tratar de explicártelo.
1. Cambio de la sede social
Este paso es indispensable a la hora de migrar una empresa desde Cataluña a cualquier otro punto de España. Hay que tener en cuenta que la ley establece que la sede social es el domicilio de una persona jurídica y debe ser el lugar en el que se encuentre su centro de administración o su principal establecimiento de explotación.
Es necesario notificar el cambio de la sede social tanto a las autoridades catalanas como a la provincia y a la comunidad autónoma en la que se va a establecer. Antes era necesario, en el caso de las sociedades anónimas, pactar el traslado mediante junta de accionistas, aunque ahora ya no.
2. Consejos para una buena mudanza
Dejando a un lado el aspecto legal, hay que tener en cuenta que la mudanza de una empresa conlleva el traslado de una gran cantidad de equipos y materiales. En este sentido, contar con un trastero en el punto de llegada puede ser muy útil de cara a proceder, con posterioridad, a la organización del nuevo espacio.
Debes elegir un trastero acorde a tus necesidades de mudanza. En este sentido, los hay de muchos tamaños diferentes, por lo que seguro que no te cuesta encontrar el más adecuado para tus necesidades. Además, asegúrate de envolverlo e inventariarlo todo para que, al acabar, no te falte nada.