Hay quienes consideran que en el ámbito logístico almacenaje y distribución son exactamente iguales, o, mejor dicho, el almacén y el centro de distribución. Sin embargo, a pesar de tener ciertas similitudes, presentan grandes diferencias que es de especial interés conocer. A continuación presentamos en qué se diferencian un almacén y un centro de distribución.
Diferencias entre almacenaje y distribución
En primer lugar, cabe destacar que los centros de distribución son almacenes con pocas existencias, por lo general sólo de los productos con mayor demanda. En cambio, los almacenes convencionales responden a decisiones operativas y estratégicas.
Por lo general, en los almacenes se depositan artículos de todo tipo, mientras que en los centros de distribución sólo aquellos artículos con una gran demanda. Por lo tanto, las funciones de ambas unidades también son diferentes. En los almacenes, los operarios se encargan de la recepción, el almacenamiento, el envío, la expedición y la selección de materiales. Por el contrario, en los centros de distribución las funciones son más reducidas: recepción y expedición de las mercancías.
Otra de las diferencias notables entre almacenaje y distribución tiene que ver con la recolección de datos. Mientras que en los centros de distribución se hace en tiempo real, gracias en parte al avance de las nuevas tecnologías, en los almacenes se hace por lotes.
Y, por último, el principal objetivo que tiene un almacén es el de minimizar los costes operativos. En el caso del centro de distribución, busca maximizar los beneficios en relación a los requerimientos de entrega establecidos por los clientes.
Ahora que conoces cuáles son las diferencias entre almacenaje y distribución en Mundivan somos una empresa dedicada a las mudanzas, tanto particulares como de empresas y oficinas. Contamos en nuestro equipo con excelentes profesionales del sector, con formación y experiencia. Para contactar con nosotros, puedes hacerlo vía e-mail o por teléfono.