En el sector de la logística resulta de especial importancia conocer una serie de consejos prácticos para el almacenaje de mercancías. Mejorar la logística de un almacén supone un considerable ahorro de tiempo y un aumento de la eficiencia y la productividad. El auge del comercio electrónico en los últimos años y el incremento exponencial de los pedidos a enviar por día a los clientes requieren de una adecuada gestión en la cadena de suministro.
Almacenaje de mercancías: 5 consejos clave
Lo primero y más importante es analizar cuáles son las necesidades tanto actuales como futuras del almacén para seleccionar la estrategia de logística más adecuada. Desde la pequeña logística, para atender 50 pedidos diarios, hasta la logística industrializada, necesaria cuando un almacén debe ocuparse de más de 1.000 pedidos al día.
Por supuesto, es esencial mejorar el entorno de trabajo para limitar los desplazamientos innecesarios. La inversión en equipamiento de calidad es fundamental en almacenes de cualquier tamaño.
A todo ello hay que sumar la importancia de ordenar y estructurar el espacio disponible en el almacén. Lo mejor es establecer un sistema de numeración de los productos y diseñar rutas logísticas.
Cada uno de los empleados de la unidad logística debe tener una determinada tarea asignada. Uno de los grandes consejos para el almacenaje de mercancías es la especialización. Si cada trabajador tiene una buena formación y experiencia en sus tareas, la actividad del almacén será más productiva y eficiente.
Y, por último, para ahorrar tiempo de picking, hay que centrarse en la preparación de productos similares.
Ahora que conoces los principales aspectos a considerar a la hora de diseñar una buena estrategia para el almacenaje de mercancías, en Mundivan somos una empresa experta en transporte y mudanzas. Una compañía líder, de confianza y calidad. Para cualquier consulta, contacta con nosotros.