Se denomina picking al proceso de preparación del pedido que se lleva a cabo en unidades logísticas. Se trata de una palabra inglesa que se utiliza para definir el conjunto de operaciones de selección y extracción de los productos solicitados por el cliente de sus lugares de almacenamiento. Una actividad clave en la actualidad ya que el número de referencias, el tamaño de los lotes y la frecuencia de los pedidos son cada vez mayores. Así, resulta interesante conocer cómo es el proceso del picking paso a paso.
Proceso del Picking: Fases
- La primera fase del proceso del picking es la denominada “preparativos”. Tal y como su propio nombre indica, consiste en recoger los pedidos y toda la información relacionada con los mismos. Además, se preparan todos los elementos que se van a utilizar en fases posteriores, como palets o equipos de voz, entre otros.
- A continuación, tiene lugar la denominada fase de “recorridos”. Engloba todos los recorridos que los operarios o los robots deben realizar para llevar a cabo la preparación de los pedidos: desde la zona de operaciones hasta las áreas de almacenamiento de las mercancías, desde la ubicación de unos productos a otros y desde el lugar de almacenamiento del último producto a la zona de operaciones.
- En el proceso del picking la siguiente fase se denomina “extracción”. Una vez localizado el producto en su ubicación, es importante conocer la altura a la que se encuentra y extraer la cantidad necesaria. Luego, se coloca el producto en cuestión sobre el sistema de transporte.
- Y, por último, la “verificación”. Es fundamental controlar que toda la mercancía que va a pasar a formar parte del pedido ha sido recogida de forma adecuada.
Estas son las fases de las que se compone el proceso del picking. En Mundivan somos una empresa especializada en las mudanzas y guardamuebles, de confianza y calidad.