Cada una de las operaciones que se llevan a cabo en un almacén debe estar perfectamente planificada y organizada. Así, resulta de especial interés conocer qué es la zona de picking. Lo primero y más importante es conocer a qué se refiere este concepto. Consiste en la recogida de diversas unidades para preparar el pedido de un determinado cliente. Una actividad clave en cualquier unidad logística, en la que se juntan paquetes, piezas o cualquier tipo de elemento para que, una vez reunidos, se proceda a su traslado.
Qué es la zona de picking y qué se hace en ella
Así, podemos definir qué es la zona de picking como aquella en la que se preparan los pedidos. Esta actividad se puede llevar a cabo de formas muy diferentes, en función de cuál sea el grado de innovación e implementación de nuevas tecnologías de la compañía en cuestión.
La manera más sencilla consiste en un operario recorriendo la zona de picking recopilando las distintas unidades que van a conformar el pedido final. Actualmente, en la gran mayoría de casos se utilizan otras más sofisticadas basadas en sistemas automatizados con preparación mecánica.
En la zona de picking es muy importante instalar lo que se conoce como sistema de gestión de almacenes. Un sistema que permite optimizar los recorridos que realizan los operarios. Además, permite optimizar el espacio disponible en el almacén, facilitando en gran medida el proceso de recogida y recopilación de las distintas unidades. También se suprimen el uso del papel, de modo que los trabajadores utilizan sistemas de radiofrecuencia.
Ahora que conoces qué es la zona de picking, Mundivan somos una compañía especializada en el ámbito logístico. Si tienes interés en nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos un servicio de atención al cliente personalizado y de calidad.