En pleno Siglo XXI, el transporte de sustancias peligrosas continúa siendo uno de los grandes retos para las empresas del sector. Se trata de productos que se encuentran dentro de un marco muy estricto tanto a nivel técnico como formativo. Por supuesto, es requisito indispensable obtener el ADR, así como utilizar un vehículo señalizado para el transporte. La mercancía también tiene que estar etiquetada según indica la normativa vigente.
Transporte de sustancias peligrosas: qué tipos existen y consejos prácticos
Lo primero y más importante es definir qué se entiende por sustancias peligrosas. Tal y como su propio nombre indica, son todas aquellas mercancías que presentan algún tipo de riesgos para las personas o para el entorno dadas sus propiedades. Para el traslado de estos productos es fundamental estar al día de la normativa vigente en lo relativo a su etiquetado y manipulación.
Existen un total de 9 tipos de mercancías peligrosas. Todas y cada una de ellas deben ir perfectamente etiquetadas para su adecuada manipulación.
- Materias y objetos explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables,
- Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
- Materias tóxicas e infecciosas
- Sustancias radioactivas
- Sustancias corrosivas
- Sustancias que presentan peligros diversos
Para el transporte de este tipo de productos es obligatorio que el transportista cuente con el título ADR. Además, todas las mercancías deben estar adecuadamente etiquetadas, tal y como indica la legislación.
Respecto a los vehículos de transporte, deben incorporar dos paneles rectangulares de color naranja, con números y bordes negros. uno de ellos debe ir en la parte frontal del camión, y el otro en la parte posterior.
Y, por último, es importante que las empresas expertas en el traslado de sustancias peligrosas ofrezcan a sus clientes soluciones personalizada en función de la mercancía y la ruta a cubrir.
En Mundivan somos una empresa especializada en mudanzas y guardamuebles. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.