Si tienes una determinada planta logística y tienes previsto ampliar su tamaño o simplemente deseas conocer si realmente estás aprovechando al máximo la capacidad de almacenaje, debes tener en consideración el tamaño de los almacenes. Lo cierto es que un gran número de compañías logísticas cuentan con un diseño de sus instalaciones inadecuado.
Tamaño de los almacenes: cómo aprovechar al máximo el espacio disponible
Si realmente quieres aprovechar el tamaño de los almacenes y sacar el máximo rendimiento de la unidad logística, debes calcular cuál es la capacidad de almacenaje del espacio.
- Lo primero es calcular cuál es la superficie total de la planta, en metros cuadrados. Por supuesto, debes restar la superficie de aquellas zonas no dedicadas al almacenaje de mercancías, como baños, vestuarios y oficinas.
- A continuación, debes determinar cuál es la altura máxima de almacenaje, restando elementos adicionales como sistemas de iluminación o ventilación, entre otros. La fórmula para calcular la capacidad de almacenaje es la siguiente: (superficie en metros cuadrados del almacén – zonas no dedicadas al almacenaje) x altura máxima de almacenaje.
- Para saber si estás o no utilizando toda la capacidad que ofrece tu almacén, una de las principales cuestiones que debes hacerte es si las estanterías y otros sistemas de almacenaje cubren o no la altura máxima de las instalaciones. No olvides que el espacio que no utilizas supone una pérdida de dinero para la empresa. Debes hacer el siguiente cálculo: (capacidad de almacenaje – espacios vacíos) x 100. Cuanto mayor sea el porcentaje, significa que mejor estás aprovechando el espacio disponible.
Ahora que sabes lo relativo al tamaño de los almacenes y cómo aprovecharlo, en Mundivan puedes contratar servicios de guardamuebles y mudanzas en Madrid. Para cualquier tipo de duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros, con total confianza. Te atenderemos personalmente.