La elección de una empresa de mudanzas que se comprometa con el medio ambiente es un buen punto de partida para empezar a hacer el traslado. Las empresas de mudanzas ecológicas tienen normas mínimas de conducta útiles para hacer su trabajo respetando el medio ambiente, usando vehículos con licencia, protección para su depósito y arbitraje o conciliación libre en el improbable caso de que algo salga mal.
Las empresas que no invierten en normas ecológicas, probablemente, también carecen de los fondos para invertir en vehículos apropiados, con un mantenimiento deficiente, como furgonetas sin licencia o no idóneas que también son un peligro en la carretera, y que pueden incumplir las condiciones del seguro (suponiendo que en realidad están aseguradas) , es decir, si hay un accidente o sus mercancías se dañan en la carga y el transporte, no pueden ser cubiertos.
Muchas empresas improvisan o simplemente son personas que se hacen pasar por empresas pero que trabajan a nivel personal y no emplean todo lo necesario para un trabajo ecológico. Si el equipo de mudanzas no es profesional, sus posesiones no pueden ser tratadas con respeto, embalándose estas correctamente para los viajes y suponiendo un riesgo a todos los niveles. Si la tripulación no trabaja a tiempo completo, una vez que han hecho el trabajo y que se van, no hay regreso y no quedan garantías.
Las empresas profesionales que respetan la ecología, a menudo proporcionan pegatinas o códigos de colores que ayudan a identificar la potencial contaminación de los objetos, haciendo una mudanza más ordenada y limpia. Un traslado es una oportunidad para poner orden en su casa y tirar cosas que realmente no sean necesario, así que la empresa se encargará de darles el destino más ecológico a estos elementos.
Olvídese de los montones y el desorden, suponen un peligro para todos. Un buen trabajo de mudanzas dejará todo listo, tanto lo que se llevan como lo que dejan, y preparará el espacio vacío para que no se corrompa o ensucie en un tiempo, igualmente protegeremos todo aquello que se traslade de sitio, según las características de cada cosa. Las mudanzas descuidadas suelen dejar cosas en el congelador, o desvanes llenos de suciedad, u otros habitáculos en condiciones insalubres, dejando señas de un trabajo poco profesional.