En Mundivan somos especialistas en mudanzas, es decir, en el transporte y traslado de enseres y muebles. Sin embargo, el sector del transporte es mucho más amplio que lo que abarca nuestra actividad, y como empresa curiosa, nos gusta compartir algunos conocimientos sobre los demás sub-segmentos. Así que hoy te contamos algunas de las cuestiones más complejas sobre el transporte de mercancías peligrosas.
Transporte de mercancías peligrosas: todo un mundo dentro del sector
Si cualquier especialidad dentro de este sector requiere de unos conocimientos y habilidades específicas, al hablar del transporte de mercancías peligrosas quizás estemos hablando de los más especializados de todos. De hecho, la compleja normativa y la necesidad de medidas de seguridad extremas, así como las distintas exigencias a cumplir dependiendo de si se transporta por aire, tierra o mar, convierten a esta especialidad en una de las que menos empresas ofrecen por su complejidad de gestión.
Pero seguramente te preguntes, ¿qué es exactamente una mercancía peligrosa? Pues en ese sentido, dependiendo de cada país, hay productos que pueden aparecer o no en los listados -lo que hace que el trabajo de las consultorías jurídicas sea especialmente relevante para las empresas de transporte de mercancías peligrosas-, pero en términos generales, puedes quedarte con la siguiente clasificación:
- Clase 1: Explosivos
- Clase 2: Gases
- Clase 3: Líquidos inflamables
- Clase 4: Sólidos inflamables
- Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
- Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas
- Clase 7: Materias radioactivas
- Clase 8: Materias corrosivas
- Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos
Lo que te hemos mostrado es la clasificación marítima para el transporte de mercancías peligrosas, pero es similar al que se aplica por tierra y por aire. Seguro que te ha llamado la atención el último apartado, porque ese es precisamente el más abierto, y el que más cambios puede sufrir a razón de los reglamentos y normativas específicas de cada país.
Esperamos hayas disfrutado de este post sobre transporte de mercancías peligrosas tanto como nosotros. Y recuerda que si necesitas una mudanza, en Mundivan estaremos encantados de poder ayudarte.