El transporte es una de las fases más importantes en el sector logístico, razón por la cual es de especial interés conocer una serie de consejos prácticos para un transporte de carga por carretera seguro. Además de la propia responsabilidad del transportista y el correcto mantenimiento del camión, hay otros muchos factores que intervienen.
Transporte de carga por carretera seguro: qué hay que tener en cuenta
- Seguridad de la carga: en relación a la seguridad de la carga, en primer lugar el transportista debe ser plenamente consciente de la mercancía que transporta en el vehículo. Además, debe asegurarse de que dicha carga permanezca bien estibada en el camión. Esto es fundamental para que las condiciones de envío no se vean alteradas de ningún modo.
- Tiempos de descanso: por supuesto, los tiempos de descanso son clave. El Ministerio de Fomento indica que el tiempo máximo de conducción es de 4 horas y 30 minutos, tras los cuales el transportista debe hacer un descanso de al menos 45 minutos. Además, en un día no puede conducir durante más de 9 horas.
- Límite de velocidad: uno de los aspectos más relevantes para garantizar el transporte de carga por carretera seguro pasa por tener un control absoluto del vehículo. Para ello el transportista debe conocer los límites de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad recomendada en función del tipo de vehículo del que se trate.
- Sitio de entrega: y, por último, es conveniente revisar de forma previa la zona cerca al sitio de entrega de la carga. De este modo es más sencillo conocer dónde se puede aparcar de forma segura.
Ahora que conoces los principales consejos para un transporte de carga por carretera seguro, en Mundivan somos una empresa experta en transporte, guardamuebles y mudanzas. Una compañía de confianza que presta servicios profesionales.