Cuando planteamos una mudanza, el ordenador es uno de los objetos que más nos preocupa en su traslado, es caro, frágil y contiene cantidad de fotos y documentos importantes, embalarlo adecuadamente es la única manera de asegurar su integridad.
Si se trata de un ordenador portátil la mejor opción es llevarlo en mano, pero en el caso de un equipo de sobremesa es inevitable embalarlo para su traslado.El mejor embalaje para su traslado es el original, por lo que resulta recomendable guardarlo en el trastero si es posible. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones, debido a razones de espacio no disponemos de esta opción o simplemente no se nos ha ocurrido. En este caso debemos intentar reproducir el embalaje original, para ello podemos reciclar cajas y embalajes de otros ordenadores o electrodomésticos parecidos. Si nos acercamos a alguna gran tienda de artículos electrónicos e informáticos, probablemente encontremos cajas y embalajes en sus proximidades o cerca del muelle de carga y descarga.Si no es posible esta opción, no se preocupe es posible reproducir los embalajes por otros medios. A continuación, le ofrecemos unos consejos:
- Buscar cajas de cartón de un tamaño parecido a las originales.
- Coloca una plancha de poliespan (vulgarmente llamado corcho blanco) en el fondo. Introduce la CPU en el centro de la caja y cálzala en sus cuatro esquinas con tiras de poliespan, rellena el resto del hueco con bolas de papel de periódico y coloca otra plancha de poliespan encima. En caso de no disponer de poliespan, puedes sustituirlo por trozos de cartón doblados alternativamente, para dar consistencia al embalaje.
- Envuelve el monitor del ordenador con una manta e introdúcela en la caja. Con planchas de poliespan o cartones protege adicionalmente la cara de la pantalla y calza con tiras de poliespan los laterales (puedes utilizar también tacos de cartón doblado.
- Mete los cables y el ratón en una bolsa y guárdalos en una caja junto al teclado. Rellena los huecos con bolas de papel de periódico.
- Identifica la caja y escribe en ella frágil para asegurarte que viaje en una zona del vehículo resguardada y encontrarlo fácilmente a la llegada a su destino.