Como empresa especializada en mudanzas y traslados, somos muy conscientes de los retos que tenemos para con nuestros clientes. Sin embargo, dentro de nuestra misma rama, hay muchas otras especialidades que tienen unas exigencias tanto técnicas como normativas realmente elevadas y resultan en muchos casos una manera curiosa de aprender sobre ello. En este caso, queremos hablarte del transporte de residuos peligrosos.
En realidad, se etiquetan como transporte de residuos peligrosos un montón de actividades y materiales. Piensa que lo puede ser desde uno explosivo como algunos combustibles, pasando por líquidos industriales por su poder corrosivo o contaminante, o incluso sustancias que se utilicen para la limpieza, fumigación u otros. Por tanto, este tipo de transporte es utilizado por compañías de muy diversa índole y las obligaciones de la empresa de transportes dependerán en gran medida del tipo de material que está trasladando.
Transporte de residuos peligrosos: autorizaciones especiales, muchas normas y formación específica
Si hay cuestiones que se comparten en la práctica totalidad de los transportes de residuos peligrosos son el hecho de encargarse a empresas muy especializadas. En algunos casos, los camiones deben ir refrigerados a una temperatura determinada. En otros, tener varias capas de protección debido a la corrosión que produce el elemento que transportan. Además, hay que tener en cuenta que la normativa es realmente estricta, y que la hay genérica así como específica en el caso de los materiales con mayor problemática.
Los trabajadores que se encargan de dicho trasporte de residuos peligrosos también reciben cursos específicos y formación que garantice que saben cómo actuar para evitar cualquier tipo de inconveniente, así como a protegerse de la forma adecuada para no correr ningún tipo de riesgos mientras ejecutan su trabajo.
¿Conoces a alguien que se dedique al transporte de residuos peligrosos? ¿Te han contado alguna peculiaridad sobre su trabajo o su día a día que quieras compartir?