¿Qué es transporte de carga? Se define como tal a aquel medio de transporte que se encarga del traslado de un punto a otro de una determinada mercancía. Es un servicio que forma parte de cualquier cadena logística, teniendo un papel muy importante en la firma.
Qué es transporte de carga en el sector logístico
El transporte de carga se engloba en lo que se conoce como servicio de distribución en el sector logístico. Tiene un papel esencial en el proceso y el coste que se establece por el transporte recibe el nombre de flete. Por lo general el traslado se realiza desde un determinado punto de partida hasta el cliente, aunque durante el proceso la mercancía puede pasar por zonas tanto de almacenaje como de carga y descarga. Resulta interesante destacar que en el transporte de carga los envíos no tienen por qué ser necesariamente unidireccionales ya que también pueden producirse desde el cliente hacia el productor.
Los camiones en el transporte de carga
Los camiones del transporte de carga tienen una serie de características:
-
En lo relativo a su tamaño, siempre son superiores a los 7 metros, pudiendo incluso alcanzar los 14 metros de longitud en algunos casos; la altura oscila entre 2,5 y 4,24 metros.
-
En cuanto a su peso, este tipo de camiones tienen una capacidad de carga igual o superior a 13 toneladas, lo cual obliga a disponer de 6 o más ruedas.
Los camiones pueden ser de tres tipos en función de las necesidades de carga:
-
Unitarios
-
Camiones remolque
-
Tractocamiones
Transporte de carga y sus diferencias con el transporte de enseres
Lo cierto es que el transporte de carga, aunque a veces se puede utilizar como sinónimo de muchos otros tipos de transporte, tiene sus propias particularidades. De hecho, nada tiene que ver con el transporte de enseres, más conocido como las mudanzas. Este último subsector del transporte es del que nos encargamos directamente en Mudanzas Mundivan y en el que somos especialistas desde hace décadas. Como empresa especializada, nos gusta dar a conocer nuestro trabajo, así como ofrecer un contenido sustancialmente práctico con el que ayudar a conocer a nuestros lectores lo inmenso que es nuestro gran mundo del transporte.
- El transporte de carga suele relacionarse con mercancía que va a ser vendida, y todos los artículos son iguales o están relacionados. Por lo tanto, generalmente se utilizan camiones adecuados a dicha tipología de producto que pretende ser transportado.
- La frecuencia del transporte de carga es constante. Es decir, no se requiere un servicio puntual y a medida, sino un servicio constante y con una planificación base para todas las veces que sea necesario.
- Habitualmente, tras el transporte de carga están siempre empresas; mientras que el cliente más habitual en los servicios de mudanzas suele ser u particular (aunque también existen empresas que nos necesitan para cambiarse de sede, de local o de oficina).
- Mientras que el transporte de carga se planifica en función de la necesidad de dicho producto, y es bastante habitual que pase por un punto intermedio de distribución, en las mudanzas hay que llevar pertenencias de un punto A a un punto B, aunque también existen posibilidades de almacenaje como es el caso de los servicios de guardamuebles de los que también disponemos en Mundivan.
Empresas de mudanzas y los servicios que ofrecen
Aunque no resulta habitual, sí que es cierto que cuando se requieren servicios puntuales que habitualmente no se contratan, no se sabe muy bien a quién llamar. Por eso viene bien entender las diferencias entre las compañías que operan en los diferentes subsectores del transporte y tener claro quiénes están especializados en unas y otras cuestiones. Pero además creemos que es fundamental que la sociedad conozca de primera mano lo inmenso que es el mundo del trasporte en su totalidad.
En el mundo de las mudanzas, la prioridad es siempre el cliente final. Y para él, con la experiencia que tenemos podríamos resumir en tres las grandes preocupaciones más habituales:
- Garantía de todos sus objetos más preciados. Hay que tener en cuenta que las mudanzas suponen hacer el traslado de objetos personales. En muchos casos, su valor de mercado es nulo, pero tienen una gran importancia para sus propietarios. Son recuerdos, memorias y cosas a las que les tienen un gran apego. Por lo tanto, no son sustituibles. Es por eso que para todos ellos, la garantía de que todo llegue en perfecto estado es la clave de su satisfacción con el servicio ofrecido.
- Tiempos pautados. Una mudanza genera siempre estrés. Sin embargo, es mucho más estresante no poder estar seguro del día y la hora exacta. La mayoría de personas dejan una vivienda para irse a la otra; y en el caso de los negocios, hay también un día de apertura ya promocionado que se debe respetar. Por eso, las empresas de mudanzas deben realizar una organización 100% precisa para evitar cualquier imprevisto que les impida cumplir con los plazos tratados.
- Costes cerrados. Otra de las cuestiones que preocuoa a los usuarios es que el precio esté cerrado desde el principio. A nadie le gustan los sobresaltos o los cambios en el precio de los servicios, pero en el caso de las mudanzas, es especialmente complejo, ya que los costes añadidos generan mucha insatisfacción al no disponer de tiempo extra para contrastarlos con otro proveedor. En Mudanzas Mundivan siempre ofrecemos presupuestos personalizados, 100% a medida que eviten cualquiera de estas cuestiones que para el usuario tienen una relevancia enorme en la satisfacción final.
Ahora que conoces qué es transporte de carga, sus diferencias con la mudanza, seguramente quieras saber más sobre nosotros. Mundivan es una empresa con más de 25 años de experiencia en la realización de mudanzas en Madrid. Ofrecemos servicios de mudanzas tanto a nivel nacional como internacional con la máxima garantía de calidad. Te invitamos a contactarnos siempre que lo necesites. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y diseñar un presupuesto a tu medida.