Animales acuáticos
En primer lugar, en bolsas trasparentes para peces, irán introduciendo un ejemplar en cada bolsa, por supuesto el tamaño de la bolsa va a depender del tamaño del pez. Lo más importante es la cantidad de oxígeno de que disponga el animal en la bolsa. Existen productos para que el oxígeno dure más. Si el traslado se realiza en bolsas de polietileno, sobre todo en viajes de larga duración, evita los cambios de temperatura bruscos.
Plantas acuáticas
Lo más importante es mantenerlas húmedas durante todo el trayecto, las plantas acuáticas tienen una corta vida fuera del agua. Para su transporte lo ideal es introducirlas en bolsas de plástico o bien envolverlas en papel de periódico.
Desmontar y montar el acuario
Llegado el momento de desmontar el acuario es importante mantener las bacterias nitrificantes que se encargan de descomponer el amoniaco, sumergidas en algún depósito o por lo menos húmedas, de esa manera el número de bacterias que mueran será mínimo. Al volverla a montar conviene añadir bacterias heterotróficas. Una vez que el acuario se encuentra en la ubicación definitiva, se vuelve a llenar con sustrato y agua, se hace un estricto reconocimiento de temperatura y de los valores fundamentales del agua, como la luz, y se introducen las plantas y demás elementos decorativos. Los animales acuáticos se deben introducir con precaución, cuando las condiciones sean las óptimas.